Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

 

 

RAFAEL ALDERETE

MAESTRO HONORIS CAUSA DE AMPs

 

Acreditación Maestro Honoris Causa · Biografía · Consejos Vitales · Contacto

 

 

 

  ACREDITACIÓN COMO MAESTRO HONORIS CAUSA DE AMPs

 

 

 

 

Con fecha 18 de mayo de 2016

y en reconocimiento de sus méritos en relación con las Artes Marciales y Disciplinas de Combate e Intervención Policial

se reconoce a D. Rafael Alderete como

 

 

Es un honor para nuestra Institución poder contar con una persona de su categoría personal.

Estamos seguros que sus aportaciones serán de gran valor para todo nuestro colectivo.

 

.

 

 

  BIOGRAFÍA

 

 

 

Taekwondo Master 5o Dan

Kukkiwon/W.T.F.

Instructor Level C

Kapap/Krav Maga IKA

Director y Representante General para Argentina

 

Nací en Rosario, Santa Fe, República Argentina, mi niñez y la de mis hermanitos no fue de las mejores, los detalles ya no importan, seguramente algunos lo pasaron peores que nosotros, llamémoslo infortunios de la vida, los cuales me llevaron a explorar, a sobrevivir y salir adelante.

 

En los años 70 para ser más exactos en 1971, un amigo mío, Raúl Gómez, me  invitó a una clase de Karate (KAPU) dirigida por el Instructor 3er Dan Jorge Cerezoli, que se llevaba a cabo en la iglesia/escuela del barrio “La Consolata”, nunca me voy a olvidar de ese día, encontré algo que me cambió la vida.

 

Todos mis problemas por el momento quedaban olvidados cuando practicaba, pronto conocí al Fundador del Estilo, el Gran Maestro Hugo Alberto Gómez Fernández. El estilo se llama KAPU (Karate Puma), puramente argentino.

 

Estos dos hombres empezaron a infundirme las filosofía de las Artes Marciales, especialmente Jorge Cerezoli, cosa que hasta el dia de hoy sigo aplicando y estoy eternamente agradecido.

 

A la edad de 15 ½ años me alisté en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Cabral, tiempo sumamente difícil en la Argentina, lugar donde conocí el Arte Marcial de Taekwondo, el cual practicaba en mis días libres y, a veces, con algunos compañeros de armas.

 

Después de haber visto una exhibición brindada en el Luna Park de Buenos Aires por el Maestro coreano General Choi, decidí aprender este Arte al máximo.

 

Unos años después me fui a vivir a Uruguay, a Brasil, y Perú, donde tuve la oportunidad de competir en torneos abiertos.

 

En 1981 llego a Estados Unidos de América, donde practiqué y competí bajo varios estilos y Maestros, Muay Thai, Kickboxing, Boxeo y Jiujitsu Brasileño, conjuntamente con Kapap/Krav Maga IKA, en el cual soy Instructor Nivel “C” de este estilo.

 

Me gradúo de Cinturón Negro de Taekwondo en el año 1982 bajo the Work Taekwondo Federation (WTF), con el Maestro Nan Wuang Kim, continuando mis progresiones de Danes bajo la tutela de varios otros instructores de Taekwondo, hasta obtener mi 5o Dan con el Maestro Sam Kwang Kim. Hoy acumulo en total casi 40 años de experiencia en las Artes Marciales.

 

En mi carrera gané muchos torneos y también perdí algunos, tuve el privilegio de pelear con grandes oponentes de renombre nacional y mundial, uno de ellos fue el campeón nacional Martín Ramírez, el otro fue Rolando Ferrer y el campeón olímpico de 1988 Jimmy Kim y otros más.

 

En noviembre de 1985 gano el Campeonato llamado Primer Western Taekwondo Championship que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, EEUU, en el cual me llevé la medalla de oro en mi división y del Grand Championship de todos los ganadores de sus divisiones.

 

En el mismo año me invitaron a trabajar en una película de Artes Marciales llamada Ninja Turf, hoy título cambiado a L.A. Streetfighters (ver en YouTube).

 

Me retiré de pelear en 1987 y continué entrenando en otros estilos, incluyendo, Muay Thai, Kickboxing bajo el conocido Instructor (KRU) Rex en Van Nuys, California.

 

Continué mi carrera como Instructor de Taekwondo y Kickboxing, hasta el momento que nació mi hijo Omar en 1996, retomando las Artes Marciales unos años después, donde me incliné por empezar a practicar Jiujitsu Brasileño con el mundialmente reconocido Maestro Jean Jacques Machado, y continuando con los campeones mundiales Alberto Crane y Romulo Barral, en el cual envolví a mi hijo desde los 7 años hasta hoy. Omar tiene 19 años de edad, practica y compite en el estilo Jiujitsu Brasileño.

 

Continué entrenando hasta formar parte de un grupo de artistas marciales que entrenaban Kapap/Krav Maga (combate cara a cara) estilo de combate utilizado por las fuerzas militares de Israel, lideado por el Chief Instructor en EEUU Maestro Jacov Bresler, bajo la guía y supervisión del Presidente de IKA International Kapap Association, el Gran Maestro Moshe Galisko, hijo del creador del estilo.

 

En mis 35 años de vivir en EEUU he alcanzado muchos logros dentro y fuera de las Artes Marciales.

 

Soy dueño de dos escuelas, en Lancaster y Glendale, California (hoy descontinuadas). Paralelamente trabajé arduamente durante 27 años para una compañía farmacéutica de renombre mundial, Baxter Biosciense, localizada en Glendale, California, en la cual ocupé varios cargos. En noviembre de 2010 me retiro de este lugar para continuar con mi propio negocio de construcción. Contratista General licenciado categoria B. hasta 2014 donde por razón de salud tuve que retirarme completamente del ámbito laboral para continuar trabajando en mi salud hasta el presente.

 

Como voluntario en los 90 ayudé a la policía de Los Angeles, trabajando con la comunidad de bajos recursos, sacando muchachitos de la calle y de las pandillas, enseñándoles la filosofía de las Artes Marciales y su estilo de vida. Como todo trabajo de este tipo, hubo muchas satisfacciones, y también desilusiones.

 

En mi carrera como Instructor entrené varios competidores de nivel nacional e internacional dentro de los estilos de Taekwondo y Kickboxing, entre las edades de 13 y 25 años; por mencionar algunos, entrené al campeon norteamericano de peso welter Johnny Bang Bang Rosas desde 1986 al 1987 y al boxeador de peso crucero (peso pesado junior) Robert Alaniz con un récord amateur de 36-2-2, desde 1987 hasta 1990, hy los dos retirados e inactivos.

 

El 6 de junio de 2015 fui introducido en el Salón de la Fama de Maestros de Artes Marciales que se celebró en el famoso Hotel Roosvelt de Hollywood, California, y también participé en el Salon de la Fama de Argentina, dirigido por el Maestro de Taekwondo Argentino Juan Martín Álvarez, que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2015 en la ciudad de Moreno, Buenos Aires, en la cual tuve la dicha y el honor de conocer muchos Maestros de renombre.

 

Mis metas como Maestro es llevar las Artes Marciales lo más lejos que pueda, en septiembre de 2015 regresé a residir a Argentina después de 35 años con un nuevo título, Director y único representante General y Chief Instructor de KAPAP/KRAV MAGA IKA para Argentina, representando al Gran Maestro Moshe Galisko (Presidente de IKA) con el fin de guiar y trabajar con todos los participantes de esta Asociación en Argentina.

 

Hoy cuento con la ayuda y experiencia del Instructor Internacional Nivel “B” de KAPAP IKA, Fabian Kaliroff, el cual me ayudará a  aplicar el currículum de enseñanza para todas las escuelas, presentes y futuras.

 

Pronto abriré una escuela probablemente en la ciudad de Rosario, donde resido, con la intención de trabajar con nuevos estudiantes e instructores, elevando los programas para capacitar personal de seguridad y Fuerzas Armadas, haciendo de esto un Centro de Entrenamiento para todos envuelto en IKA Argentina, en el cual daremos seminarios e invitaremos a otros instructores naciones e internacionales para traer nuevos conocimientos innovadores del estilo, esperando así que se nos unan muchos más en este esfuerzo de sacar adelante a KAPAP/Krav Maga IKA como una Asociación organizada y reconocida mundialmente como debe ser.

 

Me gustaría mucho incluir mi opinión personal de como veo las Artes Marciales en estas épocas. La verdad es que se ha perdido mucho de las Artes Marciales tradicionales, debido al comercialismo, sin quitar que un Instructor tiene que ser pagado por sus esfuerzos y conocimientos que tanto le costó obtener. La parte comercial a la que yo me refiero es ver solamente al estudiante como algo de donde lucrarse, y no ver al individuo en sí. Todos llegamos a las Artes Marciales por diferentes razones, y nosotros, como Maestros e Instructores, debemos saber cómo trabajar y detectar todas las necesidades particulares y personales de cada alumno.

 

Yo siempre digo que, “el límite es el cielo”.

 

.

 

 

  CONSEJOS VITALES

 

 

 

COMO MENSAJE PARA LA JUVENTUD: Yo diría que se envuelvan lo más que puedan en la escuela, que se preparen educativamente para el futuro, hoy la fuerza laboral es muy competitiva y es esencial que se hagan dueños de una carrera y un titulo, de esta forma podrán competir por mejores salarios.

 

Que se envuelvan con el deporte y, por qué no, en las Artes Marciales. Estudien bien sus opciones, que si eligen las Artes Marciales. donde vayan sea una buena escuela donde le enseñen valores y filosofía marcial y no otra cosa.

 

Que se alejen de todo tipo de drogas ilegales y su consumo, y lo mismo del alcohol. Que sepan ser buenos líderes y NO seguidores. Que crean en Dios y sus enseñanzas, que aquí también hay muchas buenas opciones y estilo de vida.

 

Que se envuelvan en ayudar a la comunidad que ahí también, ayudando, se encuentran buenos valores y enseñanzas.

 

Que persigan sus sueños y que nunca le permitan a nadie que les digan que no son capaces de hacer algo o llegar a algo… ni sus propios padres. ¡¡Si te lo propones llegarás!!

 

.

 

 

  CONTACTO

 

 

 

 Centro de formación: Ovidio Lagos 4940, Rosario, Santa Fe, 2000 (Argentina) (acceder)

 E-mail: alderetefightingacademy@gmail.com

 Facebook: https://www.facebook.com/rafael.taekwondokid

 Teléfono/Whatsapp: +549341-3937659

 

.

 

WEB OFICIAL DE AMPs

 

 

Ir a la web