“El conocimiento

es la mejor protección”

 

RIESGOS DE PRACTICAR AMPs

 

 

 

 

-       La práctica de toda actividad puede plantearse desde un punto de vista exigente o moderado. AMPs incluye actividades que incluyen respuestas prácticas a situaciones reales de riesgo, que pueden desarrollarse de un modo más o menos exigente, de acuerdo con los objetivos que se marque cada practicante. Además, estas actividades físicas requieren de determinados movimientos y acciones de contacto, que pueden entrañar riesgos que, si se practica de un modo adecuado, quedan claramente minimizados.

-       Los principales riesgos pueden ser los siguientes:

§  Lesiones por efectos de aplicación de técnicas o caídas sin control. Se minimizan manteniendo los niveles de contacto y enfrentamiento acordes con las capacidades de los practicantes, utilizando las protecciones adecuadas y siguiendo las normas elementales de seguridad.

§  Sobreentrenamiento, especialmente en caso de preparación para competiciones deportivas de alto nivel. Se evita con un control de la intensidad del entrenamiento, acorde con los objetivos que se plantea cada practicante.

§  Desgaste de articulaciones por una excesiva o mala ejecución de las técnicas. Se evitan aprendiendo la ejecución de forma correcta y progresiva.

-       Recomendaciones fundamentales:

§  Realizar correctamente las fases de calentamiento y vuelta a la calma. Los Profesores de AMPs reciben formación adecuada para dirigir todas estas actividades.

§  Siempre que puedas, entrena con la supervisión de un Profesor (formación presencial).

§  Si practicas formación a distancia debes asumir los riesgos, entrenando de un modo progresivo y controlado.

§  Utilizar los equipos de protección adecuados a cada actividad.

-       Enlaces relacionados:

§  Los privilegios de practicar Artes Marciales

§  Lesiones en Artes Marciales

§  Deportes de contacto: ¿un riesgo para la salud del cerebro?

§  Lesiones en las artes marciales, cómo prevenirlas