SURVIVORS

 

Introducción · El Sistema · Homologaciones · Acuerdos de Colaboración · Dirección técnica y contacto

 

 

 

 

  INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

Artes Marciales Profesionales incluye en su definición “la capacidad de emplear la fuerza de la razón o la razón de la fuerza, cada una de ellas cuando sea necesario, para sobrevivir y adaptarnos como meta básica y fundamental ante los riesgos y vicisitudes de la vida… en base a una preparación física, técnica y táctica cimentada en principios científicos y realistas” (más info).

 

El ámbito de la Supervivencia es algo muy amplio, pero podría resumirse en comprender la realidad y sobreponernos a ella, por dura que sea. Esta realidad comienza en nosotros mismos, en desarrollar la capacidad de superarnos, de crecer, y continúa en nuestro entorno, donde deberemos enfrentarnos a la vida y luchar contra toda forma de adversidad.

 

Por ello, Supervivencia y Artes Marciales forman parte la una de la otra, porque enfrentarse a la adversidad es la base fundamental de ambas, ya provenga ésta de la naturaleza, de animales o del riesgo más peligroso, el propio ser humano, especialmente cuando el humano se transforma en inhumano. Y esto requiere un aprendizaje, tanto en el ámbito individual como en la dinámica de grupos, ya que el ser humano es esencialmente social, y trabajando en equipo siempre tiene más posibilidades de sobrevivir y desarrollarse.

 

En el plano individual, se sobrevive con nuestra herramienta más importante: el cerebro, y es necesario lograr que funcione al máximo. Control emocional, observación de la situación, imaginación y acción constituyen la base de la supervivencia natural, que es impulsada por las capacidades, es decir, los conocimientos técnicos para obtener del entorno los recursos necesarios y aprovecharlos. Una definición que se aplica tanto a Supervivencia como a Artes Marciales.

 

Supongamos una situación de supervivencia donde hay dos o más personas. Deben organizarse, trabajar en equipo, superar las dificultades, proveerse de sustento y cobijo, planear y ejecutar un desplazamiento para alcanzar una zona segura, etc. Esto requiere DISCIPLINA y LIDERAZGO.

 

DISCIPLINA, para ser capaz de superar el bloqueo que provoca el miedo, para ampliar nuestro horizonte personal y comprender la importancia de trabajar en equipo y la Primera Ley de la Supervivencia: “el individuo sobrevive por el equipo, y el equipo sobrevive por el individuo”. Cada uno trabajará de diferente forma, pero todos contribuirán en la medida de sus capacidades, haciendo todo lo posible para mantener el principio de humanidad: protección de las vidas, alivio del sufrimiento y respeto. El respeto es fundamental para el equipo; respetarse a sí mismo, respetar los sentimientos y necesidades de los demás y respetar los cometidos que tenemos asignados en el equipo, tener presente que el equipo es lo más importante, es nuestra tabla de salvación y, como se dice y hace en el Ejército: “nadie queda atrás”.

 

LIDERAZGO, para organizar y cohesionar el grupo de un modo participativo, convertirlo en un equipo, convencerles que juntos somos más capaces, la esencia de la Primera Ley de la Supervivencia que ya hemos tratado anteriormente. Pero la necesidad y el miedo provocan estrés, el razonamiento desaparece, y afloran las reacciones básicas y egoístas de enfrentamiento, huída o pasividad, poniendo en peligro, no solo la supervivencia propia, sino también la de todo el grupo. ¿Qué hace un líder cuando uno o varios de los miembros actúan contra el grupo o sus principios de actuación, cuando ponen el peligro al equipo? ¡DISCIPLINARLOS! Es necesario, imprescindible y urgente. Y para ello se debe saber emplear la fuerza y la razón. Sí, la fuerza de la razón y la razón de la fuerza, cada una en su momento. Y ser capaz de poder lograr reintegrarlos al equipo. Mano de hierro en guante de terciopelo, que es capaz de aprovechar todos los recursos de cada uno de los miembros y hacerlos que funcionen para beneficio de todos. Esto es liderazgo en situaciones de supervivencia y es aprender a ser líder en cualquier entorno, porque los conceptos son los mismos, tanto en la selva tropical como en la selva urbana. ¡Son los mismos! Y un líder debe vivirlos para poder aplicarlos. Sí, vivirlos, que significa conocerlos, experimentarlos en las propias carnes y hacerlos propios.

 

Supongamos otra situación, un caso de supervivencia individual. Solo nosotros ante la vida y la muerte. De nuevo, la receta básica es la misma: DISCIPLINA y LIDERAZGO. El grupo son nuestras manos, nuestras piernas, nuestro cerebro y nuestra voluntad. Y es la voluntad la que tiene que saber dirigir, para que todo el conjunto de nuestro ser se dirija a cumplir el objetivo crucial que tenemos entre manos: SOBREVIVIR.

 

Todo esto son conceptos aplicados a situaciones concretas, que proporcionan unas capacidades personales a los practicantes, unas experiencias y unos principios conceptuales que les sirven para aplicarlos a muchas otras facetas de la vida; contenidos que se tratan en el ámbito de las Artes Marciales y de la Supervivencia. Por ello, en Artes Marciales Profesionales se incorpora nuestra Disciplina Asociada que desarrolla los contenidos de Supervivencia: SURVIVORS, y que tiene reconocimiento en las tres Especialidades Fundamentales, ya que los tres Niveles que constituyen el Sistema SURVIVORS son de aplicación para personas expuestas a riesgos para la vida, tanto en el ámbito ciudadano (Defensa Personal Ciudadana) como en otros de carácter profesional con riesgo de aislamiento en el ejercicio profesional (bomberos, guardaparques, taxistas, maestros, sanitarios, marinos, pilotos, seguridad privada y pública, militares, etc.). Las situaciones a las que poderse enfrentar son muchas y muy variadas, pero todas incluyen un concepto esencial: EN UN INSTANTE PODEMOS PASAR DE LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD AL CAOS. Y superar estas situaciones extremas es cuestión de emplear nuestras mejores capacidades, tanto innatas como aprendidas. Esto es sobrevivir.

 

SURVIVORS es una Disciplina Asociada de AMPs (más info). Es una disciplina que contempla la supervivencia desde un punto de vista técnico y táctico, y engloba en su programa dos bloques de contenidos:

-       Supervivencia en escenarios medioambientales hostiles tanto en el medio natural como en poblaciones.

-       Supervivencia técnico-táctica, aplicada colectivos profesionales expuestos a riesgos.

 

 

 

 

 

  EL SISTEMA SURVIVORS

 

 

 

Ejemplos de actividades que se desarrollan:

-       Entrenamientos de Supervivencia Táctica en Comando (solitario), Binomio y Patrullas.

-       Incursiones CQC Y CQB en selva.

-       Rastreo, Trampeo táctico, Patrullaje, Emboscadas, Primeros auxilios con medios de fortuna en selva.

-       Sistemas Tácticos de vadeo en zona pantanosa y ríos.

-       Intervención Operativa en selva, Combate Cuerpo a Cuerpo, Inmovilización y Sumisión y Conducción Obligada.

-       Cuchillo táctico de Supervivencia y combate.

-       Arma fría, desarmes y transiciones, protección del arma y contra desarme.

-       Combate con elementos y armas de fortuna, Kubotan, Palo largo, Bastones, Armas arrojadizas.

-       Supervivencia en medios acuáticos:

o   Sistemas de natación de resistencia.

o   Control de la apnea.

o   Combate cuerpo a cuerpo en sumersión.

o   Cuchillo táctico de combate en agua.

o   Sistemas de rescate en comando anfibio y binomio.

o   Abarloamientos.

o   Abordajes tácticos.

o   Combate cuerpo a cuerpo en embarcación (CQB / CQC).

 

SURVIVORS consta de tres distintos Niveles:

 

Nivel I

Disciplinas de Supervivencia:

-       Psicología de la supervivencia en solitario y en grupo.

-       Identificación de roles, asunción de roles.

-       Qué no se debe hacer nunca.

-       Qué se debe hacer, prioridades.

-       Vigilar por un una buena condición física.

-       Primeros auxilios básicos, protección contra agentes naturales y animales hostiles, ponzoñosos e insectos. Antisépticos naturales.

-       Construcción de refugios, prácticas de nudos y fabricación de cuerdas con fibras naturales.

-       El arte del fuego, realización y conservación.

-       Orientación con brújula y orientación por indicios.

-       Purificación de agua.

-       El cuchillo como herramienta de supervivencia.

Disciplinas tácticas:

-       Pistas de aplicación avanzada.

-       Desplazamientos en grupo, en fila, columna o en abanico.

-       Comunicación por señas e imitación de sonidos naturales.

-       Técnicas básicas, patrullaje en medio natural y en población.

-       Técnicas básicas de conducción obligada en medio natural y población.

-       Trampeo básico.

-       Cuchillo táctico, bastón y kubotán.

-       Defensa personal con mano vacía.

-       Defensa personal con elementos de fortuna.

 

Nivel II

Disciplinas de Supervivencia:

-       Aplicación en expedición en medio natural y población de las disciplinas de supervivencia.

-       Técnicas e introducción de supervivencia de hombre al agua.

Disciplinas tácticas:

-       Pista de aplicaciones con técnicas de salvamento y plan de evacuación.

-       Cuchillo táctico, bastón y kubotán avanzado.

-       Defensa personal mano vacía.

-       Defensa personal con elementos de fortuna.

-       Técnicas de arma fría.

 

Nivel III

-       Disciplinas de Supervivencia.

-       Aplicación en expedición en medio natural y población de las disciplinas aprendidas en condiciones de recursos y equipamiento reducidos.

-       Técnicas de supervivencia de hombre al agua.

-       Arma fría.

-       Cuchillo táctico, bastón y kubotán avanzado.

-       Defensa personal mano vacía avanzada.

-       Medicina táctica.

 

 

 

 

  HOMOLOGACIONES

 

 

SURVIVORS homologa los Grados de AMPs de un modo personalizado y adaptado a las cualificaciones de los Alumnos en relación con los contenidos formativos a desarrollar.

 

 

 

 

  ACUERDOS DE COLABORACIÓN

 

 

SURVIVORS, como Disciplina Asociada de AMPs, está inscrita en

 

  

 

 

SURVIVORS acredita las titulaciones de SIWA Survival Instructors World Association y las homologa de un modo personalizado y adaptado a las cualificaciones de los Alumnos en relación con los contenidos formativos a desarrollar (más info).

 

 

 

 

  DIRECCIÓN TÉCNICA Y CONTACTO

 

 

 

 

José Manuel Solana

Director Técnico de SURVIVORS

 E-mail: boxerbcb@gmail.com

 Facebook: Jose Manuel Solana Bellver

 Teléfono/Whatsapp: (0034) 677 576 328

 

 

 

Disciplina reconocida por

 

 

Ir a la web

 

 

SURVIVORS y otras Entidades Asociadas de AMPs